La nueva Ley 10/2017 de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Galicia regula diferentes ámbitos y competencias, con la inclusión de la ECCOM, entidad habilitada por la Xunta de Galicia, para colaborar con los Ayuntamientos en la inspección agilizando los procesos de control.
Para la apertura y obras de estas actividades, la presentación de una certificación por parte de una ECCOM implicará que no sea necesaria la visita de comprobación municipal.
Esta ley se remite a la Ley 9/2013, de 19 de diciembre, del Emprendimiento y de la Competitividad Económica de Galicia, modificando el régimen.
Entrada en vigor de la Ley.
Se publicó el 2 de enero de 2018 en el Diario Oficial de Galicia nº 1 con una vacatio legis de 6 meses.
Su entrada en vigor fue el pasado 2 de julio.
Estructura de la Ley. Novedades
Se organiza en cuatro títulos:
• El Título I establece disposiciones generales, regulando el ámbito de aplicación y las exclusiones, definiendo los conceptos esenciales y la distribución de competencias autonómicas / municipales. Introduce novedades en horarios, requisitos, condiciones y límites, y en seguros (cuantías según capacidad).
• El Título II se refiere al régimen de intervención administrativa, remitiéndose a la Ley 9/2013 (modificando su redacción por la Disposición Final primera de la LEPAR).
• El Título III regula la organización y desarrollo de las actividades, recogiendo derechos y obligaciones de los diversos agentes implicados.
• El Título VI se dedica a la vigilancia e inspección por un lado, y al régimen sancionador por otro (completado por la Ley 9/2013, en su redacción modificada por la Disposición Final primera de la LEPAR)
Ámbito de aplicación.
El artículo 2 regula las actividades comprendidas, de forma genérica. De manera pormenorizada el Decreto 292/2004, modificado por el Decreto 160/2005, aprueba el Catálogo de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas y distingue entre:
• espectáculos públicos: cines, teatros, auditorios, museos, bibliotecas, ludotecas, salas de exposiciones, recintos feriales, etc.
• actividades recreativas: restauración (restaurantes, bares, cafeterías…), ocio y entretenimiento (salas de fiestas, café-teatro, discotecas, pubs…), deportivas (pabellones, gimnasios, pistas de patinaje…), centro de ocio infantil, parques de atracciones, actividades recreativas y de azar (casinos, bingos, locales de apuestas…), etc.
Régimen de intervención administrativa.
Sigue regulándose por la Ley 9/2013, con su nueva redacción dada por la disposición final primera de la LEPAR. Las actividades que estaban sujetas al régimen de comunicación previa pasan al régimen de Declaración Responsable (en adelante DR).
También se mantienen los supuestos de Licencia de la Ley 9/2013, por razones de interés general vinculadas al orden, seguridad y salud pública y protección del medio ambiente, si bien se concretan determinados aspectos. La nueva redacción pormenoriza la tramitación para cada caso.
Tramitación de Declaración Responsable
La DR habilita para el ejercicio de la actividad desde su presentación, sin perjuicio de las facultades de comprobación, control e inspección atribuidas a la Administración. Como se ha comentado, el titular de la actividad puede solicitar visita de comprobación a una ECCOM, quien emite la certificación de conformidad municipal, que sustituye a la visita de comprobación municipal.
Si para el desarrollo de la actividad fuese precisa la realización de obras, la documentación anterior se presentará con la comunicación previa o solicitud de licencia de obra, según el caso. Una vez finalizada la obra, se presentará la declaración responsable para el inicio de la actividad.
Tramitación de Licencia
A continuación se adjuntan esquemas indicando tramitación y plazos, así como documentación anexa que se requiere en cada caso.
Quedamos a su disposición para resolver cualquier duda que pudiera surgir.
¿Le gustaría que tratásemos algún otro tema relacionado con esta materia?
María Rabadán, arquitecto, técnico ECCOM VERIFICALITAS GALICIA
Querido lector:
Iniciamos esta sección con LA GRAN VÍA de Madrid.
El motivo de esta elección es, sin lugar a dudas, su relevancia a nivel urbanístico y arquitectónico además de ser un potente motor comercial y de entretenimiento, dinamizador de la actividad turística y económica de la capital.
Esperamos que sea de tú interés.
EL PROYECTO DE LA GRAN VIA
La Gran Vía nace con la intención de ser un centro emblemático, una avenida que comienza a mostrar la transición de la ciudad desde la Corte a una moderna metrópoli comunicando la plaza de España, Plaza de San Marcial en aquel momento, con la calle Alcalá, descongestionando el casco histórico en fuerte crecimiento.
En 1898, el conde de Romanones, alcalde de Madrid, solicita un estudio a diversos estudios de arquitectura para analizar la viabilidad del proyecto. Pero no es hasta 1910 cuando el Rey Alfonso XIII da por comenzadas las obras con el derribo de la primera casa que continuaría con un total de 312 edificios derruidos para formar 32 nuevas manzanas.
El macro proyecto se desarrolló en tres fases:
-Primera. Comprendió el tramo entre la calle Alcalá y la Red de San Luis (1910-1917)
-Segunda. Afectó al tramo entre la Red de San Luis y la plaza de Callao (1917-1921)
-Tercera. Se desarrolló entre la plaza de Callao y la plaza de España (1926-1929)
PROCESO LEGAL PARA SU CONSTRUCCIÓN
Esta operación contaba desde sus inicios con dos grandes problemas, la necesidad de derribo de tres centenares de casas, con lo que implica a nivel económico para cualquier administración, y lo impopular de esta medida.
Se acelera el proceso con la nueva ley de Reforma Interior de 1895, que facilitó la expropiación mediante distintos mecanismos legales.
La clase alta comienza a emigrar desde el centro al ensanche de Madrid, casas nuevas con mejor ventilación e iluminación, con nuevos y mejores servicios, conectados con el centro a través del tranvía. Se construyen residencias lujosas en la Castellana. La estructura social del centro de la ciudad se transforma.
El día 26 de octubre de 1898 se publica el proyecto proponiendo una calle de veinte metros de ancho en el primer tramo y más de treinta en el resto, más de un kilómetro de largo y con la necesidad de quebrar lo menos posible la dirección del eje principal.
Una Real Orden promulgada el 27 de enero del año 1899 da el visto bueno al anteproyecto y otorga un plazo de dos años que posteriormente debió ser prorrogado.
La Real Orden de 1904 aprobó la construcción de la Gran Vía. El objetivo es «la construcción de grandes vías que den aire, luz y por consiguiente, higiene a barriadas enteras».
Se intenta una primera realización de los derribos por subasta, tras tres años con convocatorias nulas se pasa al sistema de concurso. Se adjudica por la cantidad de veintiocho millones de pesetas, con pliego de condiciones presentado por el propio conde de Peñalver, alcalde de la ciudad.
Tras la Guerra Civil Española y los daños sufridos por impacto de diversos proyectiles, la Gran Vía queda completamente deslucida. En el año 1939 se establece la Junta de Reconstrucción de Madrid y se dictan normas para la restauración.
En 1950 acaba el enlace con la penetración Noroeste de la calle de la Princesa. Necesitaron dos décadas para ejecutar la mayor reforma planificada de la ciudad.
REFORMA Y CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURAS
No cabe la menor duda de que la construcción de este eje vertebrador este-oeste consiguió el propósito de abrir una acción higienista frente a una construcción en el casco viejo condicionada por calles estrechas y tortuosas con solares pequeños de fachada estrecha.
Estas obras permitieron incluir nuevas cañerías y canalizaciones, más amplias, con la intención de prever nuevos crecimientos.
Aparece el teléfono como nuevo medio de comunicación, substituyendo al telégrafo.
La red de Metro de Madrid fue inaugurada en 17 de octubre de 1919. Tenía una distancia de tres kilómetros y medio, entre la populosa barriada obrera de Cuatro Caminos y la Puerta del Sol, con seis estaciones intermedias: Ríos Rosas, Martínez Campos (Glorieta de Iglesia), Chamberí (hoy museo), Glorieta de Bilbao, Hospicio (Tribunal) y Red de San Luis (Gran Vía). Esta última estación poseía un templete con ascensores, diseño de Antonio Palacios Ramilo. Es curioso que la Gran Vía nunca contó con tranvía, pero sí calles perpendiculares como la calle Fuencarral.
EJE COMERCIAL Y DE ENTRETENIMIENTO
Sin entrar en el eclecticismo de los nuevos edificios, ya lo haremos en sucesivos artículos, podríamos sintetizar diciendo que el primer tramo son construcciones neobarrocas. Los tramos segundo y tercero, construidos por los arquitectos más importantes de la época, son racionalistas, del expresionismo y también art-decó, expresando la modernidad de la capital, con utilización de nuevos materiales como el hormigón. Podemos destacar la construcción del primer rascacielos de Europa, el edificio Telefónica y el rascacielos más alto de Madrid hasta la fecha, el Edificio España.
El avance de la construcción de Gran Vía fue de la mano de la implantación de importantes establecimientos comerciales que abrieron con una publicidad al estilo de los existentes en Nueva York. El primer tramo, tras el éxito del Casino y del Círculo de Bellas Artes, se dedica a asociaciones sociales como el Círculo de Unión Mercantil. Se ponen de moda también los locales que sirven los populares cocktails al situarse próximos a los hoteles de lujo como el Palace y Ritz. Se instalan bares de corte americano como el Chicote.
En el segundo y tercer tramo destacan cines como el del Palacio de la Música o los cines Callao, teatros, hoteles como el Gran Vía, bares y restaurantes, emisoras de radio, grandes almacenes como SEPU con una oferta revolucionaria de “precio único” antecedente de la tienda de “todo a 100”. El símbolo arquitectónico de la Gran Vía es el edificio Carrión, que alberga al Cine Capitol.
ACTUACIONES MÁS RECIENTES
"La movida" madrileña inmortalizó la Gran Vía eligiéndola para sus "saraos". Todos los "garitos" de moda partían de la Gran Vía o acababan en ella. Actores, músicos, fotógrafos, componían este movimiento contracultura surgido durante los primeros años de transición de la España postfranquista.
El comienzo de siglo 21 se caracteriza por el progresivo desmantelamiento de los cines pasando algunos a teatros que alojan grandes musicales venidos de Londres o Nueva York. Otros cines pasan a formar parte de importantes cadenas de venta de ropa.
Edificios que servían a sociedades bancarias o seguros, van siendo ocupados por hoteles de lujo.
Grandes celebraciones se desarrollan desde hace años en la Gran Vía como la noche en Blanco, los carnavales, el Orgullo Gay.
Continúa articulándose por lo tanto un escenario económico y de consumo en torno a la avenida. La ciudad cambia con la evolución de la sociedad, pero la relevancia de la Gran Vía permanece.
EN ESTE MOMENTO
Existen tres proyectos que afectarán singularmente a la Gran Vía. Las medidas adoptadas se puede resumir en:
-Reducir el tráfico rodado y potenciar el peatonal con la ampliación de aceras y reduciendo carriles. El proyecto consiste en la realización de un carril para vehículos públicos y otro para los residentes de la zona cuando se convierta en Área de Prioridad Residencial como las ya existentes en Ópera o Las Letras. Potencia la bicicleta con su propio carril desde Plaza de España hasta Callao. Las obras ya han comenzado.
-Evitar que el uso residencial del centro desaparezca para convertirse en una zona exclusivamente turística. Para ello está en marcha un Plan Especial de Alojamientos Turísticos. De momento hay una moratoria que suspendió en febrero el cambio de uso residencial a hospedaje, incluidas las viviendas turísticas que se alquilan en su totalidad y por plazo superior a tres meses, por un año prorrogable a otro.
-Reformar por completo la Plaza de España. El proyecto define la creación de una gran zona verde que enlace la plaza con el Palacio Real y el Templo de Debod, en la que se plantarán más de mil árboles. Habrá un nuevo paso inferior peatonal para unir la Plaza de España con los jardines de Sabatini.
El pasado 17 de Agosto se publicó en el BOCM la Aprobación Inicial del Plan Especial de Regulación del Uso de Servicios Terciarios en la clase de Hospedaje.
El Plan pretende la no expulsión del ciudadano habitual de las áreas residenciales centrales. En el distrito Centro duermen 23 veces más turistas que en los otros 20 distritos de Madrid juntos, según datos publicados por el Ayuntamiento de Madrid. Un mejor reparto del hospedaje en la ciudad ayudará al mejor funcionamiento de ésta. Otras ciudades europeas con altas concentraciones turísticas han tomado medidas similares.
Este Plan Especial afecta a los distritos Centro, Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamartín, Tetuán, Chamberí, Moncloa-Aravaca, Latina, Carabanchel y Usera.
Establece una nueva regulación para la implantación de usos de hospedaje y alojamientos turísticos en edificio de viviendas, no en edificios de otros usos.
Las viviendas que se alquilen como alojamiento temporal durante más de 90 días al año cambian de uso residencial a hospedaje, debiendo solicitar la pertinente licencia.
En el ámbito afectado se establecen tres anillos en función de la saturación de alojamientos turísticos que soportan los distintos barrios. El anillo 1 coincide con el distrito Centro, el anillo 2 se puede asimilar con el Centro Histórico y el 3 con la Almendra. Aunque se incluyen barrios limítrofes afectados por este proceso de terciarización.
El informe, en estos momentos en información pública, determina:
A.- Implantación en todo el edificio de uso hospedaje como alternativo o autorizable:
1.- En parcela con uso cualificado No Residencial, no se ve afectado por este PEH.
2.- En parcela con uso cualificado Residencial:
No permite su implantación en las zonas residenciales más puras como son los niveles de usos A, B y E, en el Anillo 1 o los niveles de usos A y E, en el Anillo 2. Se podrá implantar sólo como uso alternativo en situaciones concretas.
B.- Implantación en parte de la edificación como uso complementario:
1.- En parcela con uso cualificado No Residencial, no se ve afectado por este PEH.
2.- En parcela con uso cualificado Residencial:
En los Anillos 1 y 2 se generaliza la exigencia de acceso independiente.
En el Anillo 3, se mantiene la regulación vigente, pero deberá contar con acceso independiente donde no se admita la implantación de otras clases del uso de servicios terciarios.
Se suspende la tramitación de aquellas licencias que se encuentren afectadas por el PEH por un plazo de un año, pudiendo ser ampliable a otro año.
Para mayor información puede acceder a la publicación en el BOCM.
Cada año se producen 2,78 millones de accidentes mortales en el trabajo y aproximadamente 374 millones de lesiones y enfermedades no mortales relacionadas también con y en el mundo laboral (cálculos de 2017, de la Organización Internacional del Trabajo OIT).
Las empresas, que gestionaron de manera voluntaria la seguridad y la salud laboral con las normas OHSAS 18001, pueden utilizarla para adaptar sistemas en los próximos tres años.
La ISO 45001:2018 es una ayuda que mejorará las condiciones de los trabajadores en todo el mundo. Ha sido diseñada con el objetivo de proporcionar un conjunto eficaz de procesos dirigidos a organizaciones con actividades y tamaños diferentes.
En la norma se especifican los requisitos de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo (SST), proporcionando herramientas a las organizaciones para que se puedan establecer condiciones de trabajo saludables y seguras en el entorno de la prevención de daños y deterioros de la salud.
Su objetivo es mejorar, de forma activa, la seguridad y la salud en el trabajo incluyendo metodología de desarrollo e implementación de políticas y objetivos que tengan en cuenta los requisitos legales aplicables y otros a la que la organización quiera adherirse.
PRINCIPALES CAMBIOS DE LA NORMA ISO 45001:2018
• Adopción de estructura de alto nivel (HL).
• La norma además de desarrollar cuestiones relacionadas con la gestión de la seguridad y la salud también hace referencia a cuestiones como el bienestar laboral.
• Se ha revisado las definiciones y se ha adaptado a objetivos de la SST.
• La organización y la participación de los trabajadores, a todos los niveles, cobra especial importancia.
• El sistema bascula entre el liderazgo y el compromiso de la dirección con la participación de los trabajadores.
• “Riesgo” y “Oportunidades” son conceptos introducidos en la norma.
• La evidencia del cumplimiento se refuerza.
• Los documentos y registros se denominan ahora “Información Documentada”.
• En el control de las operaciones, en referencia a la priorización de controles, en la nueva norma se profundiza, al igual que también se hace en la gestión del cambio, en la adquisición de bienes y la subcontratación.
• La revisión, cometido de la dirección, forma parte del capítulo de verificación (PDCA).
• Se hace hincapié en la mejora y el desarrollo de indicadores.