Instalaciones frigoríficas

Normativa

Se regulan por el Real Decreto 138/2011, donde se definen tipos de instalaciones frigoríficas en función del riesgo potencial:

  • Nivel 1. Instalaciones formadas por uno o varios sistemas frigoríficos independientes entre sí con una potencia eléctrica instalada en los compresores por cada sistema inferior o igual a 30 kW siempre que la suma total de las potencias eléctricas instaladas en los compresores frigoríficos no exceda de 100 kW, o por equipos compactos de cualquier potencia, siempre que en ambos casos utilicen refrigerantes de alta seguridad (L1), y que no refrigeren cámaras o conjuntos de cámaras de atmósfera artificial de cualquier volumen.
  • Nivel 2. Instalaciones formadas por uno o varios sistemas frigoríficos independientes entre sí con una potencia eléctrica instalada en los compresores superior a 30 kW en alguno de los sistemas, o que la suma total de las potencias eléctricas instaladas en los compresores frigoríficos exceda de 100 kW, o que enfríen cámaras de atmósfera artificial, o que utilicen refrigerantes de media y baja seguridad (L2 y L3).

Las instalaciones de nivel 2 deben ser inspeccionadas por una OCA al menos cada 10 años. Sin embargo, en virtud de lo señalado en la instrucción IF 14 del reglamento, las instalaciones que empleen refrigerantes fluorados se inspeccionarán con periodicidades más restrictivas.

INSTALACIONES FRIGORÍFICAS REGLAMENTACIÓN PERIODICIDAD
Instalación de Nivel 2 (según Art. 8) R.D. 138/2011 Cada 10 años
Instalación con refrigerantes fluorados Periódica cada 1, 2 ó 5 años
(según cantidad de refrigerante)